IV Volta a Gilet, per un “corredor en pràctiques”

L’experiència de José “Sucman” a la prova de passat dijous per la Calderona

sucman 6

Dia de la Comunitat Valenciana. Quina millar manera de celebrar-ho que corrent per les nortres terres. Això és el que feren uns 600 corredors que participaren a les dos modalitats de la IV Volta al Terme de Gilet, 11 km i 21 km. A esta segona va participar José Ibáñez, més conegut com a José Sucman en el món del Trail on ell és defineix com un corredor en pràctiques. I va ser precisament a Gilet on este amant de la muntanya nascut a Picassent, però ara afincat a Alboraia, va donar els seus primers pasos com a corredor de muntanya.

“En Gilet  fue el primer escenario en donde di mis primeros pasos en el trail. Aún recuerdo el día que me descargué una ruta que transcurría por las Peñas de Guaita y que además las bajaba por el paso de trepada… me fui con el track en el móvil, unas zapas de asfalto y una mochilita que tenía de deporte pequeña para ver que tal era eso de correr por la montaña. La ruta en solitario me encanto, hasta que llegué al cortado por donde tenía que bajar por las peñas… y me entro el canguelo. De repente vi a dos chavales que venían en otra dirección y que sin mayor problema se descolgaron por la grieta. Total que pensé, tampoco será tan difícil y fui destrepando la pared, he de admitir que me acojoné pero termine la ruta y desde entonces me enganché locamente a esto del trail (…)

“En Gilet  fue el primer escenario en donde di mis primeros pasos en el trail. De repente vi a dos chavales que venían en otra dirección y que sin mayor problema se descolgaron por la grieta. Total que pensé, tampoco será tan difícil y fui destrepando la pared, he de admitir que me acojoné pero termine la ruta y desde entonces me enganché locamente a esto del trail”

sucman 1(…) La salida es en la plaza del pueblo en donde he quedado con los compañeros de SOM Passatge para tomar un café y charlar un poquito antes de ponernos a correr como locos, aprovechamos para recoger el dorsal y calentar. Unos 325 corredoresmás o menos saldrán en la versión de 21Km, nos colocamos en la parte delantera del pelotón para la salida Miguel Fernández y yo. Después del chupinazo salimos en estampida, no hay carrera sea larga o corta que no se salga a cuchillo. Los primeros tres kilómetros son prácticamente llanos y con un buen firme por lo que el ritmo oscila entre los 4:20/4:30min/km.Estamos más o menos entre los 50/60 primeros corredores y empezamos a subir a la Redona por su parte posterior.

“Después del chupinazo salimos en estampida, no hay carrera sea larga o corta que no se salga a cuchillo”

Esta subida se puede realizar prácticamente en su totalidad al trote a excepción de un par de rampas más inclinadas. Con las energías a tope se hace relativamente corta, Miguel me indica que beba y que no me cebe demasiado, me conoce y sabe que soy de pasarme de frenada en los inicios de las carreras. Ya en el alto nos desviamos hacia la bajada que nos lleva al Barranc de les Merles, una senda revirada y rápida con algunos escalones entre medias para poder correr y disfrutar de la bajada. Aquí recuperamos lo que perdemos con respecto algunos corredores que han subido con mayor ritmo. Esta bajada nos la conocemos y la disfrutamos al máximo.

sucman 2Una vez ya en la senda del barranco recorremos rápidamente la zona y empezamos la subida al punto más alto de la carrera, el Xocainet. Esta subida tiene dos partes con un descansillo entre medias, la recordaba larga y dura. Es en el km 8 donde Miguel se acaba separando su ritmo es más vivo que el mío subiendo. Yo sé que si tengo que recuperar va a tener que ser en la bajada de esta montaña que es sin duda la más técnica y peligrosa de la carrera (…)

“Yo sé que si tengo que recuperar va a tener que ser en la bajada de esta montaña que es sin duda la más técnica y peligrosa de la carrera”

(…) Empezamos a bajar una zona con piedras grandes e incómodas, conozco la senda y además Jota me comenta que si bajo por la parte de la derecha hay un camino mucho más recto y menos abrupto.

Me coloco en este carril y la verdad es que paso a unos cuantos corredores. Sigo con buen ritmo hacia abajo camino ya de Santo Espíritu y me encuentro con Tomas Gómez que ha venido a animar, los pelos de punta! con todo el subidón me adentro al bosque que nos lleva a Santo Espíritu y veo a Javier San Juan y Sandra, su mujer, haciendo fotos. Muchas gracias amigos!

Nos vamos hacia la subida que nos deja el Pico del Águila a la derecha, un valle muy bonito y donde ya casca un sol intenso. Voy alternando el correr con caminar a buen ritmo, tomando referencia de algún corredor con el que he ido compartiendo gran parte de la carrera. Sé que al terminar la subida viene una bajada en donde podré correr (…)

“Vamos en dirección de la zona de las Peñas de Guaita y me espera lo que ya sabía iba a ser la zona más dura, no solo por el desnivel si no también por el desgaste”

sucman 8

(…) Vamos en dirección de la zona de las Peñas de Guaita y me espera lo que ya sabía iba a ser la zona más dura, no solo por el desnivel si no también por el desgaste. Para llegar arriba de las Peñas hay que subir un par de cortafuegos, el primero más corto pero intenso que da lugar a un segundo que se hace interminable. Finalmente divisamos las antenas y el alto. Aquí hay una zona de sube y baja con un terreno bastante irregular, pero ya casi todo lo que había que subir esta ya subido.

“Las piernas y los reflejos ya no son los del principio y además el calor esta apretando mucho, aquí en Valencia no llega el otoño”

Vemos al fondo el pueblo y empezamos a bajar por una senda al principio estrecha y degradada por el agua, un chico se da un porrazo detrás mío, parece que solo ha sido un susto. Las piernas y los reflejos ya no son los del principio y además el calor esta apretando mucho, aquí en Valencia no llega el otoño. Nos queda una subida corta, El Champinyó que da paso a una bajada empinada y técnica en donde las piernas ya no están tan ágiles. De ahí a un kilómetro casi llano y corredor que aprieto intentando seguir a la primera chica de la general. Sopresa… nos queda un última subida que no tendría más de 400m pero que no hace gracia. Último kilómetro para correr, aprieto tanto como puedo de hecho cierro a un ritmo de 4:45. (…) Llego a meta en 2h y 29min siendo el 62 de la general”

Crònica sencera: www.betatrailrunner.com/volta-al-terme-de-gilet-2014/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Fotografies: Antonio Martínez / Javier San Juan / Pau Maldonado

Compartir aquesta notícia a

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utilitza cookies perquè fa que tingues una millor experiència de navegació. En continuar navegant entenem que dones el teu consentiment per acceptar la política de cookies, Punxa l'enllaç per a més informació. Agraïts! ;) " plugin cookies