“Puedo bajar el tiempo que Kilian haga en Aconcagua”

Entrevista con Karl Egloff, el corredor ecuatoriano que aspira a rebajar el record de Kilian Jornet en el Aconcagua, (por Raúl Vicedo) 

“Lo más duro del Aconcagua es la aproximación, de casi 25 km hasta el campo base más lo que falta para la cima”

“Es una distancia más larga que el Kilimanjaro, más alta, y con un desnivel más fuerte”

egloff

**********************************************

ACTUALITZACIÓ:

Karl Egloff ja ha batut el rècord de Kilian Jornet a l’Aconcagua. El corredor equatorià ha establert un nou registre de 11 hores i 52 minuts, rebaixant pràcticament en una hora el temps que havia fet Kilian passat desembre de 12 hores i 49 minuts. Kilian va ser el primer en felicitar via twitter Karl Eglloff quan encarra restava la comnfirmació oficial i també víá twitter Karl va mosatrar el seu agraïment i la seua admiració per Kilian, fet que honra els dos

Captura de pantalla 2015-02-20 a la(s) 08.04.58

Captura de pantalla 2015-02-20 a la(s) 08.04.46

Vos recordem ací l’entrevista que, amb la col.laboració de Raúl Vicedo, li ferem des de Sense Límits Aventura passat desembre a Karl Egloff i on ja advertia de les seues intencions

****************************************************

El Aconcagua es el nuevo objetivo de los practicantes del Speed Climbing, la modalidad deportiva que busca romper los récords de ascenso y descenso de las grandes montañas. A Argentina se encuentra ya Kilian Jornet que en breve hará su intento en el Aconcagua, esta montaña, a priori de fácil acceso, pero que suma más de 6900 metros de altitud.

En breve también lo intentará Karl Egloff, el corredor ecuatoriano que el pasado mes de agosto estableció un nuevo récord en el Kilimanjaro, rebajándolo en más de media hora (7h 14′ Kilian por 6h 42′ Egloff). Con Karl Egloff estuvo hace unas semanas Raúl Vicedo, de Tramuntana Aventura de Alicante, y con su colaboración hemos realizado esta entrevista con uno de los referentes en el SpeedClimbing, el nuevo montañismo que también genera cierto debate por su forma de acercarse a la montaña.

Aunque por su aspecto y su nombre y por ser guía de montaña Karl Egloff nos pueda parecer un alpinista suizo, este deportista es uno más de los muchos grandes atletas que están saliendo de Ecuador, un país cuyas montañas son un terreno de juego ideal para los deportes de montaña. Solo pensar que bajó en 32 minutos el récord de ascenso y descenso del Kilimanjaro que poseía Kilian Jornet, nos indica que Karl ha entrado con dureza en el mundo del speed climbing, aunque lo que más repite en nuestra conversación con él es su respeto a la montaña y al hombre.

Con 15 años subiste el Cotopaxi y tienes el actual récord ascendiendo en 1h15 y con el descenso incluído en 1h37. ¿Cuántos riesgos asumes para hacer ese tiempo tan espectacular?

Llevo haciendo montaña casi 18 años y todo es un proceso. A correr empecé hace dos años y todo ese proceso me ha hecho aprender mucho sobre la montaña. Evidentemente, los riesgos que asumo son muy altos porque obviamente voy sin encordar y totalmente solo.

egloff kilimanjaroA pesar de ser muy reconocido en Ecuador como guía de montaña y por ganar competiciones, ¿sientes tener un reconocimiento internacional como deportista?

La verdad estoy en ese proceso de que la gente en el extranjero me llegue a conocer. Para mí, estar en Ecuador y ser reconocido por la gente es muy importante como deportista para futuros proyectos, pero especialmente es bonito dar un ejemplo a la gente y que se acuerde de mí luego como un deportista ético y una persona que ellos se puedan comparar. Que los valores del ser humano jamás se echen a perder por los logros.

Tu preparación es como guía de montaña y ciclista pero cuéntanos como sueles entrenar para éste tipo de retos.

Sí, sin duda, mi preparación como guía de montaña y ciclista es la base para estos retos. Caminar en altura, descansar en altura y la bici que da esa explosividad, ese entrenamiento anaeróbico. Cada vez me enfoco más al speed climbing por lo que tengo que hacer muchos intervalos de altura que es lo que yo necesito, especialmente en km vertical que es mi especialidad.

Sabemos que en Ecuador cada vez hay más raids de aventura, carreras de montañas, etc. ¿cómo ves el panorama en éste aspecto?

Efectivamente ha crecido muchísimo el deporte de aventura y en el Ecuador es un boom total. A nosotros nos ayuda muchísimo a nivel de marcas y reconocimiento público. Ahora el nivel ha subido por lo que si tienes un mal día sin duda te van a ganar y eso es muy bonito

¿Qué pros y contras tiene el vivir en Ecuador para un deportista de montaña de élite?

Contras, la inseguridad a veces. Muchas veces no puedes ir a dormir con tienda a cualquier lugar y debes elegir lugares seguros, aunque que cada vez hay más. Pros, la geografía que tenemos. No tenemos ningún plano de 20 km-30km de largo, tenemos multitud de quebradas, montañas debido a nuestra geografía volcánica. Vivo a 2350 m., irme a 4000 me toma una hora de viaje por lo que ir allí a entrenar y volver a casa es una bendición.

¿A quién admiras en el mundo del trail o de los deportes de montaña?

Como soy nuevo en el trail, la verdad acabo de correr ahora mi primer trail de 50km de TNF, que pude ganar debutando en este deporte, no conozco mucho las escena pero sigo a Kilian y he leído su libro. Y de tantos años en montaña conozco mucho el panorama, a Ueli Steck, pero tambien a gente que ha pasado a la historia como Reinhold Messner. Pero yo no envidio ni admiro a nadie especialmente sino que respeto muchísimo porque cada ser humano tiene sus pros y sus contras

¿Por què está ahora tan de moda el “SpeedClimbing” y las carreras por montaña?

En Europa ya lleva muchisimo tiempo y cada vez va a más pero en Sudamérica están en un boom porque se está posicionando este deporte. El speed climbing es un deporte extremadamente peligroso y no es la manera como uno debe de enfrentarse a una montaña. Uno debe empezar desde un respeto y el auge de las carreras de montañas está contribuyendo al aumento de esta disciplina.

“El speed climbing es un deporte extremadamente peligroso y no es la manera como uno debe de enfrentarse a una montaña. Uno debe empezar desde un respeto y el auge de las careras de montañas está contribuyendo al aumento de esta disciplina”

“Todo el proceso que implica escalar una montaña contra reloj, todas las veces que subes de una manera suave, rápida, con intervalos, te comunicas mucho con la montaña. Mucha gente piensa que es llegar con el coche, sube corriendo y baja, pues no! Sin conocer la montaña antes sería faltarle el respeto”

¿Se llega a disfrutar de la montaña practicando el SpeedClimbing?

Yo creo que sí. Obviamente el día que estas haciendo el récord no tienes esa afinidad con la naturaleza porque estás con la sangre en los ojos, pero todo el proceso que implica escalar una montaña contra reloj, todas las veces que subes de una manera suave, rápida, con intervalos, te comunicas mucho con la montaña. Mucha gente piensa que es llegar con el coche, sube corriendo y baja, pues no! Sin conocer la montaña antes sería faltarle el respeto. Todo el proceso es algo que te llega a comunicar mucho con la montaña.

El intento al Aconcagua

En enero intentarás batir el récord del Aconcagua ¿cuáles serán las claves para intentar batirlo?

La verdad es una montaña que conozco de cuatro expediciones. Estoy casi seguro que Kilian batirá el récord ahora en diciembre y yo espero poder bajarlo en febrero. Para mí lo mas duro es la aproximación, de casi 25 km hasta el campo base más lo que falta para la cima. Es una distancia más larga que el Kilimanjaro, más alta, y con un desnivel mas fuerte. Por eso estoy poniéndole más horas al entrenamiento de fondo que a la intensidad.

“Estoy casi seguro que Kilian batirá el récord del Aconcagua ahora en diciembre y yo espero poder bajarlo en febrero”

“Lo mas duro del Aconcagua es la aproximación, de casi 25 km hasta el campo base más lo que falta para la cima. Es una distancia más larga que el Kilimanjaro, más alta, y con un desnivel mas fuerte”

¿Llegará el momento en que pueda ascenderse el Everest en esta modalidad de SpeedClimbing o sus 8.848 metros lo hacen imposible por la falta de oxígeno?

Creo que es imposible por falta de oxígeno. En montañas de esa altura es imposible trotar, es genéticamente imposible; pienso que es una mezcla de nordic walking con muchísima preparación de altura. Al Everest hay que ir con una preparación muy grande y gran respeto.

“Es imposible hacer el Everest en esta modalidad de SpeedClimbing por falta de oxígeno. En montañas de esa altura es imposible trotar, es genéticamente imposible”

Estáis rompiendo los moldes de la preparación física que hasta ahora se basaba en velocidad o resistencia, pero no en velocidad y resistencia…

Exáctamete, la altura no te permite ser explosivo y a la vez resistente al tener menos presión de oxígeno y sentir las pulsaciones altas. Debes combinar tus balances entre tu tolerancia de lactato y la altura para evolucionar en este deporte.

Habiendo vivido muchos años en Suiza, ¿te planteas participar en UTMB o Tor des Geants y tratar de rebajar los tiempos de esas pruebas? ¿Tienes alguna prueba en la que te gustaría participar?

No me quiero especializar en ultras sino en km verticales. Pero obviamente participar en Europa en un evento grande seria mi sueño, en cualquier lugar que pudiera medirme con los grandes sería un honor.

Estamos viviendo un boom de carreras por montaña y de gente que se acerca a la montaña, por qué? Crees que es sostenible y se mantendrá en el tiempo? ¿Crees que hay un overbooking o todo lo que sea acercarse a la montaña es positivo?

No hay que perder el respeto a la montaña para evitar accidentes. La gente se prepara mucho mejor, el montañismo no es lo que era antes pero la montaña sigue siendo la misma. Y la gran cantidad de gente que se acerca implica que va a haber mas accidentes. Para nosotros es hermoso que haya cada vez más gente que se acerca con ganas a la montaña, además yo soy guía de montaña y vivo de eso.

“No hay que perder el respeto a la montaña para evitar accidentes. La gente se prepara mucho mejor, el montañismo no es lo que era antes pero la montaña sigue siendo la misma. Y la gran cantidad de gente que se acerca implica que va a haber mas accidentes”

¿Qué le aconsejarías a una persona que se esté iniciando en el mundo de las carreras de montaña?

Pienso que hay que cogerle gusto al salir a trotar, salir a la naturaleza, cuidarla, no dejar mucha huella. Hacer esto por amarla a la montaña, no por bajar de peso ni por demostrarle algo a alguien. El impacto que dejamos es muy grande.

Cada vez hay más pruebas, cada vez más distancia, más desnivel, más difícil, más rápido… ¿dónde está el límite?

Es justamente generacional. La gente busca siempre lo mas duro. Leía una estadistica de Suiza. que conforme es más dura la carrera , más participantes hay. Todos buscamos nuestros límites, lo extremo y eso es tambien mi da a día tratar de conocerme mejor, tratar de mejorar.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto que tengas después de tu intento de record del Aconcagua?

Mi sueño depende de mi economía de mis patrocinadores, de mi salud, etc pero mi sueño sería hacer los Seven Summits y cruzar la Antártida.

Compartir aquesta notícia a

Trackbacks/Pingbacks

  1. Any Nou a l’Aconcagua | SLA - […] d’ascensió i descens de l’Aconcagua, parant el crono en només 12 h i 49 minuts,  i en breu ho intentarà…
  2. Ascensió de rècord a l’Aconcagua | SLA - […] “Puedo bajar el tiempo que Kilian haga en Aconcagua” […]

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utilitza cookies perquè fa que tingues una millor experiència de navegació. En continuar navegant entenem que dones el teu consentiment per acceptar la política de cookies, Punxa l'enllaç per a més informació. Agraïts! ;) " plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »