“Podría hacer un top 5 en el UTMB”

Entrevista con Juanma Jiménez después de hacer top 10 en el Ultra Trail del Mont Blanc (I)

juanma eixida 3

Ha vuelto a casa y todavía no ha parado. Felicitaciones, visitas de amigos y conocidos, reencontrar-se con sus distintos grupos de entrenamiento… La vuelta a casa después de hacer top 10 al Ultra Trail del Mont Blanc está siendo dulce para Juanma Jiménez (Green Power ST).

Todo el mundo quiere saber, todos quieren preguntar, todos quieren conocer. También en Sense Límits Aventura hemos querido hablar con Juanma para que nos cuente sus vivencias y su experiencia haciendo top 10 en el UTMB, para que nos cuente su sueño hecho realidad.

El somni del UTMB

  • ¿Cómo te sientes después de hacer top 10 en el UTMB?

Pues la verdad es que genial, no solo por haberlo conseguido, sino por quitarte de encima esa presión que tan poco me gusta.

  •  Como dijiste antes de ir a Chamonix, hacer top 10 era tu sueño. Sueño cumplido por tanto, no?

juanma 2Sí, todo empezó en 2011. Como dicen algunos videos lo veía “difícil” que no es lo mismo que “imposible”. Cuando vi aquel video en 2011 con la llegada de Kilian Jornet a meta de Chamonix fue instantáneo.

Me quería ver allí y empecé a informarme, leer artículos de entrenamiento, probar cosas… Poco a poco encontré mi método, y al final después de 5 años de mucho trabajo, lo hemos conseguido.

  •  ¿Cómo fue la carrera en sí, de menos a más pero siempre cerca del grupo de cabeza…

La carrera desde fuera parece de menos a más, pero en verdad es más a ritmo constante. Pienso que el secreto del UTMB está en salir a una velocidad que consideres que puedes aguantar, y al final tratar de perder o bajar el ritmo lo menos posible.

Desde fuera parece que es mas en progresión, mirando las posiciones, pero es más porque la gente pincha, se retira o baja mucho el ritmo. Porque de hecho, los ritmos finales, son “normalmente” más lentos que los iniciales, aunque vaya adelantando a gente.

“Todo empezó en 2011. Lo veía difícil que no es lo mismo que imposible”

“El secreto del UTMB está en salir a una velocidad que consideres que puedes aguantar, y al final tratar de perder o bajar el ritmo lo menos posible”

“La mentalidad es fundamental. En 170km pasas momentos muy, muy malos, pero siempre van a estar ahí, y hay que saber cómo afrontarlos”

l’UTMB més valencià

  • ¿Qué planteamiento de carrera hiciste?

La idea era llevar los tiempos de paso de 2015, bajando cada tramo entrene 1´y 3´ (Hay 24 tramos). Eso suponía entre 24´ y  73´  menos. Al final baje el tiempo de 24:40 a 23:27, es decir, 73´ que era la mejor de las previsiones.

  • ¿En qué momento de la carrera pensaste que podías hacer el top 10 y hacer realidad el sueño? 

Ufff, cuando de verdad empecé a pensar que podía hacer el top 10 fue cuando se hizo de día, kilómetro 100. Pasé el bajón de la noche y me veía en buena posición y con fuerzas. La idea era llegar bien a la segunda mitad de carrera y perder el menor tiempo posible. Y cuando salió el sol y me veía con fuerzas pensé que podría llegar a conseguirlo.

  • ¿Y el momento más difícil? 

juanma avitu 3El peor momento, fue el mismo que el año pasado, la salida de Courmayeur. Suelen ser las 4 de la mañana, y quedan unas 3 horas de noche aun, encima viene una subida muy dura y siempre se me atraganta. Tenía los tiempos del año pasado, así que sabía que aun “pinchando” iría en tiempo, y que luego aún quedaba mucha carrera.

En este tramo me adelantaron de golpe unos 5 corredores y 1 corredora -Caroline Chaverot, la primera en categoría femenina-, pero luego cuando salió el sol en un tramo de 10 kilómetros conseguir adelantarlos a todos y distanciarme.

En un ultra todos tenemos momentos malos, pero no todos los tenemos en los mismos momentos, por eso cuando los tienes no puedes hundirte, simplemente tienes que pensar en pasarlo lo mejor posible y esperar tu momento.

  • En este UTMB 2016 hubo muchos abandonos, algunos de corredores de gran renombre Luis Alberto, Tofol Castanyer, Heras… un 40% de los corredores que salieron no llegaron a meta, ¿por qué crees que hubo tantos abandonos?

Pienso en dos motivos. Primero en un tema psicológico por instinto, el cuerpo se defiende del dolor mandándote señales de que tienes que parar, de que no puedes más… Y al final te paras. La gente le dedica poco tiempo al tema psicológico.

Y en segundo lugar la gente de normal no sabe cómo prepararse un Ultra de 170km, hay poca información al respecto, pocos entrenadores con la experiencia o formación suficiente, y muchos de los artículos que están por internet no son correctos al 100%.

Una prueba como el UTMB necesita una preparación muy buena, tanto en el tema psicológico con un poco de visualización, motivación… como un buen entrenamiento físico.

juanma 1

 

  • Y qué pesa más para hacer un top 10 en el UTMB: la preparación física, la mentalidad, un punto de suerte…?

La preparación es clave, con una mala preparación no sólo no consigues un Top10, sino que puede que ni siquiera llegues a meta.

El tema físico, va muy acompañado del tema de la preparación, son ritmos asequibles. Y lo explico con otro ejemplo de asfalto que se entenderá mejor:

Un Keniata corre una maratón a 2:57 el km, a ese ritmo mucha gente no puede aguantar ni 500m que sería 1:29. En cambio en un Ultra el ganador corre a 7 min/km, ritmos que sí que puedes aguantar. El problema viene en aguantarlos tantos kilómetros, son ritmos difíciles, pero que sabiendo los aspectos correctos a trabajar se pueden llevar.

La mentalidad es fundamental. En 170km pasas momentos muy, muy malos, pero siempre van a estar ahí, y hay que saber cómo afrontarlos.

La suerte siempre está, pero para tener suerte hay que estar en el momento y lugar adecuado, sino la suerte no ayuda. El año pasado el Top 10 fueron 24 h 10′, este año el Top10 han sido 23h 27′ (el tiempo que hice yo), por lo que en ese sentido, este año hemos tenido menos suerte.

 

  • ¿Cómo ha sido tu preparación para este UTMB? Desde fuera da la sensación que buscando más la calidad que no la cantidad y las sensaciones por encima de los resultados inmediatos…

Llega un momento en que tú sabes que puedes correr 170km, por poner mi ejemplo en 24 h 40′, entonces como ya sabes que puedes correr en 24:40, el siguiente objetivo es correrlo en menos tiempo, por lo que tienes que correr más rápido y no más tiempo.

Un ejemplo más claro, sería un corredor que a ritmo suave tarda 35 horas, no necesita ganar más fondo, sino más velocidad, porque al final se trata de llegar antes y no de estar más tiempo corriendo.

Por eso, aunque corramos carreras de 170km, no hay que olvidarse del trabajo de calidad, ya que el objetivo además de terminar, será el de hacerlo en menos tiempo.

  • ¿Da tiempo a disfrutar de las montañas en el UTMB cuando estás metido en la lucha por el top 10?

Se disfruta poco, por no decir nada, hay momentos malos y buenos, pero más que buenos, los llamaría menos malos, vas muy al límite sin tiempo de poderte parar a mirar nada, a descansar. Para mirar los paisajes ya estuvieron los entrenamientos, jejejeje.

  • Llegaste a estar el 9 pero al final te superó el italiano Giulio Ornatti ¿Podías haber hecho mejor posición del top 10? 

Había arriesgado mucho durante el recorrido, yo iba en mi mejor previsión, iba ya al límite con poco margen de mejora o de cambiar el ritmo. La última subida la hice 90” más rápida que en 2015, pero ya no podía más.

Hay que tener en cuenta que yo estaba en el ranking de favoritos en la posición 91, el peor de los Top9 era el Ranking 47, y el Italiano era el 40 del Ranking, por lo que en posición de Ranking todos los de delante eran mejores corredores y yo ya te digo que iba al 100%, no me quedaba nada.

  • En dos participaciones al UTMB en 2015 el top 15 y en 2016 el top 10. ¿Te ves capaz de mejorar el top 10 y hacer un top 5 del UTMB?

En un principio sí se puede mejorar. El Top5 dependerá un poco de la suerte y del nivel de participantes de ese año, pero si este año he corrido en 23 h 27′, se podría bajar de 23 h mejorando unos detalles… Luego el bajar más o menos, depende de muchas más cosas, pero margen hay bastante…

(Continuará…)


  • Fotos:
  • Más datos:

l’UTMB més valencià

Els finishers valencians al UTMB 2016

El somni del UTMB

Un “debutant” al UTMB

De Monegros al UTMB

Compartir aquesta notícia a
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Las críticas me motivan más” | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  2. “En el UTMB no se disfruta nada” | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  3. Una setmana d’aventura | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  4. #SLA11, paradisos d’aventura | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  5. Entrevista a Juanma Jiménez (XXIX) - […] En este enlace tenéis acceso a la interesante entrevista. […]
  6. Top 5 SLA: Trail | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  7. Trail a la Universitat | SLA - […] respecte del món del Trail, especialment amb la presència de grans corredors de muntanya com ara: Juanma Jiménez (top…
  8. #PremisSLA 2016: Corredor de muntanya més destacat | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  9. ¿Trampas en el Trail? | SLA - […] pero todo es posible” comenta Juanma Jiménez (Green Power ST), después de la consulta que Sense Límits Aventura traslada…
  10. El primer Ultra de l’any | SLA - […] victòria de l’any passat. El triomf al Gr-10 Xtrem va ser el punt inicial a un gran 2016 amb…
  11. Juanma repetix al GR10 | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  12. “Estoy más fuerte que nunca” | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  13. Trident valencià a la TransGrancanaria | SLA - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  14. La Transvulcania de Juanma i Penyo | Sense Límits Aventura - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]
  15. Bernat es doctora a la Transvulcania | Sense Límits Aventura - […] “Podría hacer un top 5 en el UTMB” […]

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utilitza cookies perquè fa que tingues una millor experiència de navegació. En continuar navegant entenem que dones el teu consentiment per acceptar la política de cookies, Punxa l'enllaç per a més informació. Agraïts! ;) " plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »