Una normativa preocupant (IV)

Una reflexió al respecte de la nova normativa de Conselleria que regula les activitats esportives a l’aire lliure, per Paco Calabuig

“Prohibir es más barato que consensuar, regular, restaurar”

“No conozco ningún caso de incendio provocado por estas actividades. Es una medida desproporcionada”

“Uno se sorprende de por qué tanta restricción cuando la actividad está organizada, y por tanto controlada, asistida y evaluada”

La suspensió d’algunes proves de Trail i de BTT d’este cap de setmana reobri el debat al respecte de la recent normativa que aprovava la Conselleria de Medi Ambient i que, entre altres coses, agilitzava els tràmits per poder fer una prova, però també prohibia el camp a través i permetia establir alertes preventives i no meteorològiques que podien acabar afectant al normal desenvolupament de les proves.

Una alerta “punyetera”

Una normativa preocupant

En eixe sentit, al llarg d’estes setmanes hem tractant d’arreplegar diverses opinions i punts de vista que ara volem completar amb un article que ens fa arribar Paco Calabuig, agent Medi Ambiental, organitzador de carreres per muntanya i practicant de BTT i de senderisme, a més de ben coneixedor de la legislació medi ambiental.

Vos oferim un extracte del seu article, que si voleu llegir íntegre el podeu trobar al següent enllaçhttp://bit.ly/2pppuuN

PUBLICITAT

1º EL ORIGEN.

El aumento de las actividades lúdico/deportivas no motorizadas y la ineficaz distribución del trabajo entre los funcionarios en los SSTT de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente produce sobrecarga de expedientes administrativos. ¿Cómo solucionarlo?  Simplificar el procedimiento a los organizadores de pruebas, que no suelen ser problemáticas.

Pero por el contrario, da forma legal a una serie de prohibiciones y obligaciones discrecionales  que no venían recogidas en ninguna legislación. Una zanahoria envenenada.

Autoservicio: el organizador comprueba que no le afecta ninguna limitación de fauna y flora y ya no necesita el procedimiento de emisión de informe preceptivo de Medio Ambiente (Salvo Espacios Protegidos y Red Natura 2000*)Llos Agente MMAA no se enterarán de esas actividades para hacer el posterior informe.  Hacemos público el condicionado que ya les dábamos a estas actividades, con algún añadido, y listo. El cambio es sutil. Resulta que ese condicionado era un acuerdo modificable entre los Técnicos, para regular la actividad, pero con algunas cuestiones de cosecha propia, que no siempre se ajunta a la legislación. Digamos que llevados por el temor o exceso de celo profesional  a que estos bárbaros con pantalón corto destrocen el monte. Un miedo personal se convierte en una prohibición por el bien común. Algunos Técnicos y Agentes variaban en su interpretación de una comarca a otra, pero  ahora lo tenemos como norma general de obligado cumplimiento.

Según el Decreto 178/2004 de Senderismo obliga a dar una autorización a las actividades deportivas en terrenos públicos de Ayuntamientos y Generalitat (Art. 11.5)

PUBLICITAT

2º EDUCACIÓN.

En todo el arco mediterráneo es similar: dejadez de la administración y vandalismo ciudadano. Tenemos una de las legislaciones más proteccionistas del mundo, pero el ecologismo o conservacionismo no se lo creen, en general, ni los políticos, ni la población. Desde la creación de la Consellería de Medio Ambiente de Antonio Escarré 1991, como símbolo de la importancia social de la naturaleza, se ha hecho mucha publicidad y legislación, pero poca educación en estos 26 años (…)

Me dicen que no malgaste agua lavándome los dientes, y riegas a espuertas cítricos, arrozales, céspedes de jardines y golf, industrias. ¿Sabes los litros que se precisan para producir 1kg de naranjas, y para mantener 1m2 de césped de jardín público? Que no contaminemos e incentivas los vehículos con combustibles fósiles, energía nuclear, incineración en cementeras…

Me dices que no tire la basura en la naturaleza y ¿pones papeleras en el monte? Queremos que la gente disfrute del Medio Natural y los acribillamos a limitaciones y prohibiciones, que no regulaciones, como el uso abusivo de la declaración del nivel 3 “preventivo” no meteorológico de preemergencia de incendios forestales. Prohibir es más barato que consensuar, regular, restaurar.

PUBLICITAT

4º BASURA Y EROSIÓN.

Fácil lo tendría la Consellería y las Federaciones Deportivas en prohibir los vasos y envases desechables (botellines, geles numerados), los plásticos de balizar desechables…

El plazo que se da para retirar la balización de una semana es excesivo, mejor retirarlo tras la actividad, el mismo día. Entre poner las balizas y quitarlas hay pruebas que las tienen dos semanas. Es el Agente Medioambiental quien tiene que velar porque el medio quede como estaba y exigirlo al organizador. No estoy de acuerdo en privatizar ese control vía Federación, y costes a cargo del organizador.

Pero cómo ser tan estricto, con los montes llenos de cartuchos, de plomos, de papeles, botellas de agua que dejan los medios de extinción y los trabajadores forestales, protectores plásticos de repoblaciones y bandejas de plantas, vertidos de obras y de jardinería, basura arrojada que baja por los barrancos, etc. El problema no es de una actividad determinada, sino de educación allá donde vayamos (…) 

PUBLICITAT

6º INCENDIOS FORESTALES

Se nos exige a las actividades no motorizadas en el monte la misma seguridad que a las empresas forestales que trabajan con tractores, motosierras, desbrozadoras, radiales, generadores… No conozco ningún caso de incendio provocado por estas actividades. Es una medida desproporcionada.

Ahora bien, en la vecina Tarragona declaran una media docena de nivel 3 al año. En Valencia unas 45. Desde el servicio de Prevencion de Incendios de Consellería Presidencia se abusa y perjudica a los usuarios del monte, porque obliga a la paralización (empresas de selvicultura, actividades deportivas organizadas, quemas agrícolas, paelleros abiertos,…) por miedo o exceso de prevención.

Incluso los Técnicos modifican la Ley, añadiendo que se puede sobre elevar el nivel de peligrosidad a su criterio, por “cuestiones socioculturales” (de 1 mayo al 15 octubre, todos los fines de semana con nivel 2 pasan automáticamente a nivel 3, porque sí) Nos deja en una situación de indefensión, al declarar esas alertas nivel 3 de forma discrecional (…)

 

5º LIBERTAD

Las actividades en montaña, desde un simple paseo o hacer el cabra con una moto, pescar o cazar responden a la necesidad de sentir sensación de libertad, de sentirse en un espacio abierto y natural, de reencontrarse con el silencio.

Nos duelen en el alma las prohibiciones en este medio, donde, con respeto, se busca liberarse de tanta limitación que suponen los espacios cerrados o acotados (trabajo y ciudades).

Las prohibiciones sin razón, sin ser explicadas, no entendidas, nos entristece y nos sentimos agredidos. Acatamos, y nos nace hacerlo, todas aquellas limitaciones evidentes que suponen un respeto al hábitat, en el cual somos meros invitados.

El 95% de las actividades de un montañero (escalador, ciclista, alpinista, corredor, senderista, orientador,….) son particulares, no organizadas. Uno se sorprende de por qué tanta restricción cuando la actividad está organizada, y por tanto controlada, asistida y evaluada.

6º PROHIBIDO EL MONTE A TRAVÉS.

Dentro de cada Espacio Protegido está zonificada aquella área de máxima protección con severas restricciones. ¿Qué sentido tiene restringir ahora todo el territorio de la Comunitat? ¿Y qué sentido tiene que el resto de las actividades organizadas sí disfruten de ese privilegio monte a través?, ¿y por qué las deportivas organizadas no?, ¿y lo no organizado sí está permitido? ¿Tan terriblemente dañinos somos? Los Técnicos tienen miedo a compartir su Protectorado, con tanto celo profesional

Lo usual y tradicional es utilizar sendas en buen estado, pero también cualquier senda, como lo hicieron nuestros antepasados o los animales. Pero qué problema hay de forma puntual, un tramo, en salirse un día, o parte del recorrido como en Orientación? Se hace en todas las actividades económicas y aprovechamientos forestales. ¿Dónde está el problema? ¿Daños? Compare y encuentre: use la proporcionalidad.

Acóteme por donde no debo pasar por afectar a especies sensibles o por exceso de presión de visitantes o por clausura temporal para recuperar una zona, y deme una alternativa razonable, no me lo prohíba de entrada.

Existen Parques Naturales, Parajes Municipales y Microreservas a la carta (por petición de intereses políticos o vecinales) que cuestiono sus valores, y/o su enorme extensión, pero una vez declarado, sólo permítame proporcionalidad en las restricciones de uso lúdico. No se puede prohibir andar por el monte, y prohibir la bici por sendas, al tiempo que se permite para el resto de usos lúdicos: caza, educativo, carrera y senderismo no organizado,…. No hay justificación, sólo las quejas del sector senderistas, cazadores y ecologismo purista (que lo pondría todo en formol)

El monte tiene capacidad de sobra para recuperarse de ese pisoteo puntual. He visto en los 23 años de Agente Medioambiental más daños al suelo y a la cubierta forestal causado por los animales salvajes o productores (ganado), que por la actividad pedestre o ciclista. Y por supuesto, incomparable con los efectos de las demás actividades humanas motorizadas o no

Compartir aquesta notícia a
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Alerta 3 suspende la Ruta de los Castillos - Ciclo21 - […] normativa está generando cierta polémica puesto que está afectando a numerosas pruebas […]
  2. Una setmana d’aventura | Sense Límits Aventura - […] Una normativa preocupant (IV) […]
  3. Ciclistes contra el foc | Sense Límits Aventura - […] Una normativa preocupant (IV) […]
  4. “O canvien la normativa o se carreguen el Trail” | Sense Límits Aventura - […] Una normativa preocupant (IV) […]
  5. Multes en el Trail | Sense Límits Aventura - […] Una normativa preocupant (IV) […]
  6. …I la Generalitat canvia la normativa | Sense Límits Aventura - […] Una normativa preocupant (IV) […]

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utilitza cookies perquè fa que tingues una millor experiència de navegació. En continuar navegant entenem que dones el teu consentiment per acceptar la política de cookies, Punxa l'enllaç per a més informació. Agraïts! ;) " plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »