Trail MDT Tuéjar, 2ª de la Serranía

La propuesta es dos distancias: la prueba reina de 27,3km, y la de promoción de 12km

El Circuito de CXM Serranía arrancó el pasado mes de febrero con el Escarchón de Ademúz. Han pasado semanas esperando la continuidad de la competición regular que, este próximo fin de semana –domingo 22 de abril- recupera el ritmo con su segunda cita: el XII Trail Montes de Tuéjar (MDT).

Sense Límits Aventura al teu WhatsApp

PUBLICITAT

Se trata de una prueba en la que se proponen nuevas sendas (forman el 60% de la carrera), subidas y algunas bajadas exigentes, con la zona urbana de la localidad también con su dosis de protagonismo para crear cercanía entre corredores y espectadores.

Escarchón: Barea y Carrascosa

Prueba reina: 27,3km

Hay dos distancias, y la que se lleva la palma es la distancia larga, la reina, la de 27,3km y que suma un desnivel de 1.358 metros. La organización ha tenido que hacer alguna variación en el recorrido, a demanda de Medi Ambient, pero nada que afecte a su esencia. El tiempo máximo para completar la distancia serán 5 horas.

Callejeo

Salida desde la calle San Juan, justo debajo del frontón viendo el lavadero de San Juan y encarar hacia la plaza mayor, callejando después y ordeando el portal de los santos para subir por el cubo hasta la calle del castillo. Desde allí se sale del casco urbano para empezar una primera subida.

Tras hacer 300 metros de pista, toca llanear por senda hasta llegar a la base de la cruz del rodeno para tomar una antigua senda de pastores bastante escarpada que sube hasta la cruz; en total son 80 metros de desnivel en 200 metros lineales.

Acequias e historia

Desde allá, vistas del pueblo, descenso y volver a Tuéjar junto a las antenas y descender por calles estrechas hacia la avenida Don Ramón Villanueva. Desde del pueblo se buscará el río para remontarlo por pista hasta el paraje de la fuente del Saz.

Allí en lugar de atravesar el puente como se hacía en otras ediciones, se sube por unas escaleras a una senda que conduce a la zona de la presa, lugar donde se aprecia el inicio de una acequia romana, desde el cual se pretendía obtener el agua para el acueducto de peña cortada. Luego la carrera nos llevará hacia otra acequia y que acerca al azud, nacimiento del río Tuéjar.

El Gamonal, duro, duro

Allí comienza la segunda subida fuerte hasta los 1.300 metros en un ascenso de 227 metros. El primer avituallamiento estará en el km 11,7.

Uno de los atractivos será la entrada al barranco del fraile donde en lugar de adentrarse en su cauce como se hacía otros años, se cruza con mucho cuidado el dique para tomar la senda del antiguo camino real de Alpuente que durante un kilómetro conduce siempre ascendiendo a la vista del barranco.

Llegará el momento del punto más temido de la carrera, el cortafuegos del Gamonal, un ascenso sin descanso de 1.300 metros y 312 metros de desnivel.

Este lugar además será el tramo cronometrado y en la cima estará el segundo avituallamiento, en el kilómetro 16,8. A partir de ahí, descenso por senda de 3 kilómetros antes de la última subida del día con 200 metros de desnivel en menos de un kilómetro. Luego, descenso y una parte final pasando de nuevo por la fuente del Saz para ir completando los últimos metros antes de sumar los 27 kilómetros del total.

Promoción: 12km

Y como en un buen trail, el MDT también cuenta con una distancia más asequible, pensada para aquellos que o bien no buscan tanta exigencia o bien están empezando en esto del trail y necesitan pequeñas dosis para ir saboreándolo. Se trata de una distancia de la XII Media Maratón de Montaña Montes de Tuéjar con 12 km y 400 metros de desnivel positivo acumulado. Aquí el margen para llegar a meta son 3 h.

Paso a paso

La salida de la carrera de promoción es desde el frontón en dirección hacia el río, el cual se va remontando. Se para por la fuente del Saz, la presa romana, el puente molino marco y se llega al azud.

Después se cruza el cauce y se sigue remontando hasta encontrar el barranco de nieva, lugar desde el cual se empieza con la ascensión por senda de forma constante durante 2,5km (es una senda que bajan los corredores de la prueba reina, así es que hay que ir con ojo), y desde allí prácticamente ya es todo descenso y llano hasta la meta, pasando por el avituallamiento, km 7,8.

El final es por pista forestal, volviendo a bajar al río y ahora descendiendo paralelos a él hasta volver de nuevo a la fuente del Saz donde tras ver el cartel de último kilómetro se hará una pequeña subida para volver al pueblo.

CIRCUITO EN CIERNES

Después de la primera cita del Circuito de la Serranía en el Escarchón de Ademuz, y la segunda de Tuéjar de este próximo fin de semana, el calendario se alargará con las pruebas del 10 de junio en Aras de los Olmos, el 12 de agosto en Albentosa, el 2 de septiembre en Alpuente, el 22 de septiembre con la LAMAJA Riodeva, y ya la recta final con las dos últimas pruebas: el Pico de Chelva el 21 de octubre y el 11 de noviembre el Trail Santa Cruz de Moya.

Más datos:

Ocho citas con La Serranía

Autor: Rafa Mora

Compartir aquesta notícia a

Trackbacks/Pingbacks

1. MDT de Tuéjar, para Peñalver y García | Sense Límits Aventura - […] Trail MDT Tuéjar, 2ª de la Serranía […]
  2. Serranía: la 3ª, en Aras | Sense Límits Aventura - […] Trail MDT Tuéjar, 2ª de la Serranía […]

Enviar un comentari

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utilitza cookies perquè fa que tingues una millor experiència de navegació. En continuar navegant entenem que dones el teu consentiment per acceptar la política de cookies, Punxa l'enllaç per a més informació. Agraïts! ;) " plugin cookies